Bibliografia para entender Cataluña. Dos artículos de Santos Juliá en El País

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130805/mas-actualidad/politica/bolas-independencia-cataluna-201308042031.html

Agosto de 2015, unos independentistas ensayando para la Diada de septiembre, en Estreta de Palamós, Girona (EFE)

Me imagino que habrá personas que intenten entender algo de lo que pasa en Cataluña antes de dar su opinión o de exponer una reacción emocional más o menos decente frente a los hechos. He aquí dos artículos de Santos Juliá que explican y dan pistas:

http://elpais.com/elpais/2015/09/11/opinion/1441972069_105709.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/27/babelia/1440676636_155219.html

Santos Juliá es para mí no solo una referencia segura en los asuntos políticos y sociales españoles que intento entender, pero también una especie de símbolo de lo que creo que debería ser el intelectual, el académico útil de estos tiempos.

Otros libros suyos (o realizados en común con otros) imprescindibles para entender mejor el mundo alrededor:

  • El aprendizaje de la libertad, la cultura de la transición (2000) 
  • Madrid, historia de una capital (2000) 
  • Historias de las dos Españas (2004)
  • El franquismo (2005)
  • Víctimas de la Guerra Civil (2005)
  • Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (2010)

No conozco personalmente al profesor Juliá, pero me gustaría. Si hubiera más profesores de universidad que se molestaran en escribir tales artículos, que, luego de escribirlos, se molestaran en publicarlos en un diario importante y de mucha visibilidad y que, al final, asumieran el disgusto de exponerse al publico, a los comentarios irritantes, injustos, imbéciles a veces, creo que si pasara esto, no se preguntaría tanta gente como ahora qué para qué sirven los estudios de Humanidades. Pero son poquísimos los profesores que lo hacen, no porque no supieran hacerlo, no porque no tuvieran las mismas referencias que Santos Juliá, no porque no entendieran las cosas de la misma manera que él, sino por pereza, por comodidad, con la excusa y con el placer consiguiente de quedarse fuera de lo político, fuera de la suciedad. Mientras tanto, los que no son profesores, sino propagandistas, no paran, no descasan nunca. Y al final, éstos, los propagandistas, tienen la última palabra y el publico, estudiantes o gente corriente, los creen a ellos porque ellos están allí, disponibles, habladores, a veces simpáticos, carismáticos, pero definidamente presentes, al alcance de todos.

Santos Julia y los autores a los que cita explican como ha podido pasar lo que está pasando ahora mismo en Cataluña. No es ningún misterio, ningún acto de magia, nada de otro mundo, sino el trabajo diario, constante, incesante de los propagandistas. En Cataluña no se trata ni por lo menos de la carisma de una persona en concreto, pues Más no creo que enloquece a ninguna groopie, por lo desesperada que fuera. Si me puedo imaginar a Iglesias o a Corbyn o a Varoufakis despertando amores (incluso he leído en El País muestras de este tipo de febricidad) Mas no puede aspirar a esta liga de seductores. En su caso, en el caso de la locura catalanista, se trata de otras cosas. Y al final, se trata del mismo uso malévolo que algunos hacen (a veces con ayuda económica de otros malévolos, a veces por voluntad y convicción propia, otras veces juntando felizmente y con provecho ambas cosas) de las energías de los jóvenes. De su tiempo. De su falta de experiencia, de su ingenuidad, de los vacíos de las bibliografías que recibieron. Si los jóvenes son incultos, no es su culpa, nadie nace leído, ilustrado. Es la pereza de los profesores.

Por eso me siento muy en deuda con el profesor Santos Juliá. Y con otros, la mayoría autores que leo en El País. Mientras este diario siga en pie, no me arrepentiré de haber elegido España, a pesar de las cosas que pasan y que hace cinco años no creía posibles.

Libros a buscar la semana que viene:

La construcción del catalanismo. Historia de un afán político. Jaume Claret y Manuel Santirso. Catarata. Madrid, 2014. 240 páginas. 17 euros.

El catalanismo, del éxito al éxtasis. I. La génesis de un problema social. Martín Alonso. El Viejo Topo. Barcelona, 2014. 286 páginas. 22 euros.

Anuncios